Main Menu

Logo Banner new sitio web

Ciudad de David. Martes 07 de  junio de 2016. Un taller participativo sobre cuáles son los aportes y alcances de la Consultoría “Estudio de Paisaje” fue realizado en los distritos de San Lorenzo, San Félix, Remedios con representantes de grupos de pesca, extracción de concha, cáscara de mangle, operadores de turismo, usuarios del manglar y zona costera, autoridades locales, grupos comunitarios, entidades públicas y equipo técnico.  Lo importante es continuar en el trabajo conjunto en acciones prioritarias en la protección de los manglares y esteros en Chiriquí Oriente en apoyo a la temática de preparación ante el cambio climático.  

Wetlands International a través de Asesores Ambientales & Legales (AAL) realiza la Consultoría Estudio de Paisaje “Estudio del cambio en el uso de tierras para entender las dinámicas de la cobertura de los manglares y sus consecuencias, incluyendo, pero no limitando a la erosión costera en las zonas de bosque de manglar”.

La Consultoría forma parte del  Proyecto Protección de Sumideros y Reservas de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá que se desarrolla en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios.  

Mayllely  Cabrera,  coordinadora de la consultoría de Estudio de Paisaje explicó que los talleres tiene el objetivo de recopilar información de los actores claves vinculados a las áreas de estudio en: San Lorenzo, San Félix y Remedios además, de los ríos Fonseca, Juay y Santa Lucía.

 

Componentes de Estudio de Paisaje

La consultoría se encargara de desarrollar el Estudio de Paisaje, Análisis Socioeconómico, Mapeo, Impacto de las actividades productivas en el uso de suelo  y los servicios ecosistémicos –medios de vida y Uso de suelo y erosión. 

Cabrera indicó que el trabajo desarrollado permitirá visualizar como se encuentra la dinámica del uso de los recursos,  asimismo como es la situación del manglar en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios.  Esta línea base de información le va a permitir a futuros gestores, donantes conocer cuál es la situación actual, los impactos, las amenazas como está el manglar, las comunidades para tomar decisiones para desarrollar proyectos.

Cada taller se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Reuniones del Consejo Municipal en San Lorenzo, San Félix y Remedios con la participación de grupos comunitarios, instituciones y Autoridades Municipales.

El programa  del taller consistió en la presentación de la consultoría del Estudio de Paisaje,  objetivos y metodología de trabajo donde se conformaron grupos para tratar las temáticas sobre: Análisis Socioeconómico, Amenazas e impactos de las actividades presentes en el área de estudio, Mapeo Participativo, Valoración de los impactos ambientales y Principales servicios ecosistémicos que contribuyen con los medios de vida en el área de estudio por distritos.

 

Resultados de la Consultoría

Los resultados de la consultoría permitirán conocer la presión actual y fuera sobre los manglares de la zona, con el fin de orientar las acciones prioritarias de protección de los manglares.

Joel Castillo, Sociólogo Especialista y José Rincón Biólogo como parte del equipo de la consultoría indicaron que se han realizados trabajos de campo, levantamiento de la información, encuestas y visita a los actores de las comunidades para generar información que ayudará a determinar los factores o indicadores del desarrollo socioeconómico y valoración de los impactos ambientales en cuanto a las fuentes de contaminación, amenazas a los manglares e índices de calidad de agua. 

Conservación de Manglares

Aracelis Rodriguez,  Comité de Educación de la Cooperativa de Pesca Artesanal de Puerto de Remedios dijo que “la pesca ribereña no solo es una actividad económica, sino en muchos casos de subsistencia, ejerciéndola centenares de pescadores artesanales a lo largo de las costas. Por esta razón es necesaria la concientización en la preservación de los manglares porque ellos garantizan la protección ante el Cambio Climático”.  

Fermín Herrera, Cooperativa Puerto Los Pinzones Santa Cruz, San Félix señaló que  “el taller es enriquecedor porque ayuda a que las comunidades efectúen acciones que contribuyan a la protección de los manglares de manera sostenible porque es de todos”. 

Finalmente Heriberto Robles, Pescador  de San Félix indicó que “es necesario que las comunidades participen en estas actividades de sensibilización porque ayuda a que puedan mejorar sus prácticas de pesca, al igual contribuye  a la preservación y reforestación  de los manglares”. 

 Taller Participativo Remedio 1 Taller Participativo Remedio 2 Taller Participativo Remedio 3 Taller Participativo Remedio 4

 

 Jilma Quiel

Enlace de Comunicaciones en Chiriquí

Wetlands International Latinoamérica y el Caribe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 6676-7572

"Protegemos y restauramos los humedales para la gente y la naturaleza

0
0
0
s2smodern