Main Menu

Logo Banner new sitio web

Expertos internacionales 1

Ciudad de Panamá, Panamá – Expertos internacionales llegan a la capital esta semana para capacitar a los técnicos del Ministerio de Ambiente y ONGs sobre evaluar en el campo e incorporar el aspecto del cambio climático a los Estudios de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). El curso de una semana empieza el lunes 26 de octubre y es organizado por el Centro Regional Ramsar CREHO y Wetlands International.

Para cada proyecto de desarrollo, la ley exige la formulación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los cuales son revisados por el Ministerio de Ambiente para aprobación. Con este curso se busca que los técnicos tantos nacionales como regionales del Ministerio de Ambiente obtengan una mayor capacidad para evaluar estos EIAs, aplicando las regulaciones vigentes.

Adicionalmente, el curso fortalecerá la capacidad para realizar evaluaciones ambientales estratégicas (EAE), que son procesos de evaluación para determinar consecuencias ambientales de las políticas, planes o programas propuestos en una escala de tiempo y espacio más amplia.

Además, los participantes podrán realizar estas evaluaciones incorporando el enfoque en cambio climático, una variable que ya afecta directa e indirectamente el paisaje en que se desarrollan los proyectos, con visión hacia una mejor planificación en el futuro. Para ilustrar estos impactos del cambio climático y su análisis en el campo el jueves se organiza una gira abierta a los medios en los manglares de Juan Díaz (vea Notas abajo).

Evaluar impactos ambientales

Según Arturo Dominici-Arosemena, Director Ejecutivo del Centro Regional Ramsar CREHO: “Este curso permitirá a técnicos de gobierno, empresa privada y organizaciones no gubernamentales a poder disponer de estas herramientas de evaluación de acuerdo a su necesidad y roles establecidos. Por ejemplo, los funcionarios de gobierno podrán utilizar estas herramientas para evaluar los proyectos asignados en sus distintas direcciones, para que puedan establecer un criterio adecuado que garantice el mantenimiento de las características ecológicas de los humedales aledaños a los mismos."

"En el caso de la empresa privada estas herramientas va a aportar elementos técnicos necesarios para la elaboración de las propuestas de proyectos de desarrollo de manera sostenible con el medio ambiente. Esta experiencia además no solo permite brindar herramientas a los técnicos si no también permitirá el intercambio entre especialistas de la región tanto entre ellos como con los participantes fortaleciendo la integración deo conocimiento científico técnico aplicado al manejo y uso racional de los humedales,” añadó.

Por otra parte, los miembros de organizaciones de la Sociedad Civil, obtendrán una mayor capacidad para verificar el trabajo del gobierno, especialmente en caso de proyectos de desarrollo para que se disminuya el impacto sobre  los humedales que se encuentran tanto a nivel nacional como a nivel internacional como lo son los Sitios Ramsar.

“La creación de capacidad en la sociedad civil sobre evaluaciones ambientales es clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible.  En la medida en que los actores directos conozcan mejor los efectos y escala de las diferentes obras, podrán exigir una planificación que mantenga y utilice los ecosistemas y recursos naturales de forma racional y duradera”, indica Julio Montes de Oca, Director de Wetlands International Oficina Regional en Panamá.

Sobre el curso

El curso ya cumplió una fase virtual de capacitación facilitada por el INCAE Business School. La fase presencial correrá del lunes 26 de octubre al viernes 30 de octubre. En adición de participantes nacionales, también las discusiones se enriquecerán con la participación de técnicos de otros países de la región, como Ecuador.

El curso se enmarca en el Acuerdo de Cooperación el Centro Regional Ramsar CREHO y Wetlands International. Cuenta con apoyo financiero por parte del proyecto Protección de Sumidores y Reservas de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá, Fundación Natura y el Ministerio de Ambiente.

Expertos internacionales 2 Expertos internacionales 4 Expertos internacionales 3

 

Contactos:

Vincent Sandoya

Oficial de Comunicaciones

Centro Regional Ramsar (CREHO)

Tel. (507) 317-1242 Cel. 65253898

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.creho.org

 

Sander Carpay

Coordinador de Comunicaciones

Wetlands International

Tel. 3171674 Cel. 654323281

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.wetlands.org/lac

 

Notas:

  1. De acuerdo a los lineamientos técnicos de la Convención Ramsar (PDF), la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un proceso para evaluar los posibles impactos ambientales de un proyecto propuesto o a desarrollar, teniendo en cuenta los impactos socio-económicos, culturales y de salud humana interrelacionados, tanto beneficiosos como adversos. La participación efectiva de los interesados pertinentes, incluidas las comunidades indígenas y locales, es una condición previa para una evaluación del impacto exitosa. 

Por otro lado la evaluación ambiental estratégica (EAE) es el proceso formalizado, sistemático y amplio para determinar y evaluar las consecuencias ambientales de las políticas, planes o programas propuestos para asegurar que se incorporen plenamente y se aborden adecuadamente en la etapa más temprana posible de la adopción de decisiones, con consideraciones económicas. Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), por su propia naturaleza abarca una gama de actividades o una esfera más amplias y frecuentemente por un período de tiempo más prolongado que la evaluación del impacto ambiental correspondiente a un proyecto y puede aplicarse a la totalidad de un sector (por ejemplo, la política nacional sobre energía) o a una zona geográfica (por ejemplo, en el contexto de un plan de desarrollo regional). La EAE no sustituye ni suprime la necesidad de una evaluación del impacto ambiental a nivel de proyecto, pero puede ayudar a racionalizar y concentrar la incorporación de las preocupaciones ambientales (incluida la diversidad biológica) al proceso de adopción de decisiones.

0
0
0
s2smodern