Main Menu

Logo Banner new sitio web

Conocimientos y usos en la zona del proyecto

De los conocimientos y usos tradicionales en los manglares en la zona del proyecto, se incluye el curtiembre del cuero en Horconcitos, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Chiriquí. Es una actividad que según relatos de personas de la comunidad, tiene más de 150 años de ejecutarse. También el uso de la madera de mangle como combustible, preferida por su poder calórico, es un uso cuyo conocimiento es transmitido por generaciones.

Otra actividad que se también se ha desarrollado durante mucho tiempo es la producción de sal, actualmente los indígenas Nägbes buscan sal en el área de El Nanzal, también distrito de San Lorenzo, de la misma manera que lo hacía la comunidad de Las Lajas del Distrito de San Félix.

Sr Harris Tejeira2c cascarero de San Lorenzo Fabrica artesanal de cuero en San Lorenzo Producto del cuero tratado con la cascara de mangle

La Isla Muerto dentro de los manglares de David era un sitio de rituales y cementerio utilizado por las culturas pre-colombinas. Traída a Panamá en 1951 por los frailes franciscanos, la Virgen del Carmen es venerada hoy por miles de chiricanos, en especial los de la costa, por ser la patrona de los hombres y mujeres dedicados a la faena del mar. En David los pescadores de Pedregal hacen tributo a la Virgen del Carmen en los canales de los manglares de David.

Cultura e identidad relacionada al manglar en Suramérica

En Suramérica existen muchas comunidades que se identifiquen por ser habitantes o porque viven del manglar, como las mujeres concheras de Muisne, Ecuador siendo uno de los grupos sociales más desfavorecidos. Alrededor de su identidad se organicen para luchar para mejorar la situación en sus comunidades. El ecosistema manglar, representa para las mujeres usuarias del manglar, la vida. Se han organizado para defender, preservar y recuperar el manglar como un símbolo para las generaciones presentes y futuras, con la finalidad de mantener viva las tradiciones y culturales ancestrales que son trasmitidas de generación en generación. Leer más

Otras comunidades similares existen alrededor de las costas de Latinoamérica, tales como sus vecinos en Tumaco, Colombia, llamados también piangüeras. Piangüar, conchar significa extraer la concha de las cercanías del manglar. Es una actividad que realizan día a día hombres, mujeres y niños de comunidades afrodescendientes en Tumaco y en la costa pacífica de diferentes países de la región. Es una tradición que se ha mantenido de generación en generación, conservando viva esa delicia gastronómica.

0
0
0
s2smodern