Logo Banner new sitio web

medio de vidad 3Los manglares son el capital natural de muchas comunidades costeras. En el mundo, alrededor de 210 millones de personas viven en áreas de baja elevación dentro de 10 km de los manglares (estudio de Wetlands International, The Nature Conservancy y la Universidad de Cambridge). Muchas de ellas se benefician directamente de las pesquerías asociadas a los manglares.

Otros recursos incluyen madera para leña y construcción, fibras y colorantes (tanino de la cáscara), el carbón para la barbacoa y medicinas. Consulta el Ministerio de Ambiente sobre el estado actual de los permisos y medidas de compensación.

El uso sostenible del manglar incluye la tala selectiva y con buenas prácticas, además la reforestación de zonas afectadas. Un ejemplo del uso sostenible es la apicultura para miel de abeja, como es impulsado por el programa GEF-PNUD PPD en Chame. Otros ingresos se generan con el eco-turismo del manglar, el cual se puede combinar con avistamiento de cetáceos y visitas a islas y playas.

Microproyectos comunitarios

El proyecto desarrolla una cartera de proyectos identificados para la implementación a nivel local con el objetivo de impulsar actividades de producción ecológicas, por ejemplo, la producción de miel y ecoturismo.

Estos microproyectos tendrán por obligación que trabajar de la mano con el cambio climático, en otras palabras, deben contribuir a disminuir los efectos del cambio climático, ya sea evitando afectaciones al medio ambiente que provoquen emisiones de gases de efecto invernadero o promoviendo la conservación de los ecosistemas, aumentando así la “resiliencia” ante eventos climáticos, además de brindar alguna mejoría económica a las familias de los grupos comunitarios que trabajen en los micro-proyectos.

¿Qué es la Resiliencia? La resiliencia es la capacidad que tiene una persona, una comunidad, una organización o un país para prever, absorber, acomodarse, y reponerse de los efectos de un acontecimiento peligroso como un desastre o una crisis, de manera oportuna y eficiente, asegurando la restauración o incluso el mejoramiento de sus condiciones originales. Leer más

Buenas Prácticas

El proyecto tiene como objetivo la identificación e implementación de buenas prácticas para que los usuarios del manglar lleven a cabo sus actividades de forma que puedan sacar beneficios de él pero sin alterar sus condiciones ecológicas ni reducir los beneficios ecosistémicos que éstos brindan de manera natural. Actividades como la pesca, el ecoturismo y el aprovechamiento forestal de los manglares se regirán por este tipo de prácticas, ya implementadas en otras regiones, a fin de reducir al mínimo el impacto negativo que las mismas podrían causar en estos humedales marino costeros.

¿Qué es un ´buena práctica´? El término/concepto “buenas prácticas” se refiere a las formas óptimas de realizar un proceso o actividad, el cual se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada situación, arrojando por tanto resultados positivos, demostrando así su eficacia y utilidad. De este modo, las buenas prácticas sistematizadas, permiten aprender de las experiencias y aprendizajes de otros, y aplicarlos de manera más amplia en otros contextos similares.

medio de vidad medio de vidad 2

0
0
0
s2smodern