Logo Banner new sitio web

Las costas con fangales y manglares sanos se encuentran en un equilibrio dinámico donde los sedimentos generan, de forma natural, erosión y acreción como resultado de las olas y la acción de las mareas. En la mayoría de las zonas, el efecto neto de la erosión y la acumulación es más o menos estable.

erosion

Hoy en día, muchas costas de fangales tropicales enfrentan una erosión fuerte. La conversión de los manglares a estanques de peces o camarones ha causado la pérdida de su función como protector costero. Esto permitió que la línea costera haya retrocedido y con ello la intrusión de agua salada, en algunas áreas entre 100 y 2000 metros, poniendo en peligro las casas y medios de vida de la gente. Estos problemas se ven agravados por el aumento del nivel del mar y la subsidencia del suelo causada por el drenaje, la oxidación de la turba (materia orgánica) o la extracción de agua en pozos cada vez más profundos.

erosion 2

La construcción de diques e “infraestructuras grises” solamente ayudan por tiempos cortos y son además muy costosos. Con el paso del tiempo colapsan, agravando la situación.

Arbol caido en Puerto Punta de Tierra Chorcha Abajo Defensa costera gris no sostenible en Isla Chalapa David Sander Carpay

marejadas y tormentas 1

Para detener el proceso de la erosión y reestablecer la línea costera, el primer paso necesario es revertir la pérdida del sedimento. Se necesita depositar más sedimento sobre la costa que la cantidad de sedimento que las olas arrastran. La mejor opción es trabajar en conjunto con la naturaleza, mediante el uso de técnicas inteligentes de ingeniería - apoyando a la naturaleza, dejando que ella haga el trabajo fuerte para nosotros. Leer más

marejadas y tormentas 2

0
0
0
s2smodern