Main Menu

Logo Banner new sitio web

Los manglares son ecosistemas muy productivos - incluso más que la mayoría de los bosques tropicales. Por lo tanto, pueden aumentar rápidamente su biomasa, y así también capturan más carbono que sus contrapartes. ¿Sabías que los manglares absorben hasta 5 veces más CO2 de la atmósfera que bosques terrestres?

Los manglares absorben el dióxido de carbono o CO2 de la atmósfera y los depositan en forma de carbono a través del crecimiento de sus hojas, troncos y raíces, llamado su ´producción´. Absorbiendo el CO2 su función se llama sumidero de carbono en español o ´carbon sink´ en inglés.

Actualmente se estima que  los todos los manglares de Panamá absorben 1.6 millón de toneladas/ megatonelada de dióxido de carbono CO2 por año (Wetlands International 2014. Sin embargo, con las investigaciones del proyecto podemos hacer estimaciones mucha más precisas.  

Proceso continuo

A diferencia de la mayoría de los bosques, los suelos de manglar no tienen un límite a su capacidad de almacenamiento. Al contrario, los manglares mantienen continuamente el proceso del almacenamiento de carbono en el suelo, donde se pueden almacenar durante siglos.

De esta manera, los manglares contribuyen activamente a la mitigación del cambio climático, mediante la absorción de CO2 de forma continua de la atmósfera.

Sin embargo, con la destrucción de los manglares se destruye esta capacidad de absorción, se libera el carbono almacenado a la atmosfera y se acelera el cambio climático global.

http://lac.wetlands.org/Portals/4/Panama/Carbon%20pools%20%26%20sinks/Manglares%20y%20el%20Cambio%20Climatico%202015.pdf

Crrw2BiUAAAkfHA IMG 0135 P1000635

 

0
0
0
s2smodern