Main Menu

Logo Banner new sitio web

El proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá busca demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Sus investigaciones mejoran la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. Este conocimiento es incorporado en estrategias nacionales y reportes ante las convenciones internacionales. A través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en tres distritos de Chiriquí. De esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

Entre las actividades que se desarrollarán están:

1. Capacitar a funcionarios de MIAMBIENTE, ARAP, autoridades locales y líderes comunitarios en materia de integración del cambio climático en las herramientas de gestión de ecosistemas, particularmente manglares.

2. Demarcar y señalizar los manglares de los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios en la provincia de Chiriquí.

3. Diseñar e implementar un programa de medición de carbono en manglares de los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios en la provincia de Chiriquí.

4. Diseñar e implementar un protocolo para el monitoreo de la biodiversidad en manglares y ecosistemas asociados.

5. Realizar un estudio de valoración de los bienes y servicios ecosistémicos que proveen los manglares.

6. Realizar un análisis de vulnerabilidad de los manglares de San Lorenzo, Remedios y San Félix.

7. Identificar e implementar buenas prácticas para fomentar la protección y restauración de los manglares.

8. Implementar la protección de los manglares mediante la elaboración de planes de gestión local de los distritos de San Lorenzo, Remedios y San Félix.

9. Diseñar e implementar una estrategia de comunicación para incrementar el conocimiento en la población sobre la contribución de los manglares en contrarrestar los efectos del cambio climático.

10. Desarrollar algunos micros emprendimientos comunitarios en los distritos señalados.

Este proyecto es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por éste junto al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Wetlands International y Conservación Internacional. Leer más El Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” es parte de la Iniciativa Internacional del Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear apoya a esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán.

0
0
0
s2smodern