Main Menu

Logo Banner new sitio web

logo iniciativa regional

Iniciativa Regional para la Conservación y Uso Racional de los Ecosistemas de Manglares y Corales

Las iniciativas regionales que realizan su actividad en el marco de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar) pretenden ser un medio operativo para ofrecer apoyo eficaz a una mejor aplicación de los objetivos de la Convención y su Plan Estratégico en regiones geográficas específicas, a través de la cooperación internacional en las cuestiones de interés común relacionadas con los humedales, según se esboza en los Lineamientos Operativos para 2009-2012, adoptados por la COP10 (Resolución X.6).

La Iniciativa Regional sobre manglares y corales (IR-M) atiende los tres pilares de la Convención Ramsar: Uso racional, Manejo-Designación de sitios Ramsar y Cooperación Internacional, ya que promueve la cooperación entre los países participantes para el intercambio de experiencias en la identificación de sitios prioritarios, identificación de vacíos y omisiones de estos ecosistemas en los sistemas nacionales de protección y designación internacional, y así promover la inclusión de más sitios que contengan manglar como sitios Ramsar, incluso de tipo transfronterizo o contiguos, que permitan mantener una representatividad de estos ecosistemas, considerados de los de mayor producción primaria y estratégicos para encarar los impactos del cambio climático.

El alcance geográfico es Latinoamérica, siendo los países miembros: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú,  República Dominicana, Venezuela. Asimismo, las Partes Contratantes involucradas en la iniciativa decidieron invitar a sumarse a este esfuerzo regional, a las Organizaciones Internacionales Asociadas de la Convención Ramsar como BirdLife International, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Wetlands International, y World Wildlife Fund (WWF). México es coordinador, seguido por Guatemala. Leer más

 

logo azul 

 

 

 

Proyecto de Bosques Azules

Los ecosistemas marinos y costeros, incluyendo manglares, praderas marinas y lagunas saladas, contribuyen a la supervivencia y bienestar en todo el mundo.  Estos “bosques azules” son vitales para las comunidades isleñas y costeras por los muchos servicios que brindan, tales como la protección costera, brindando un hábitat esencial para la industria pesquera y contribuyendo a la biodiversidad marina.  También son importantes para nuestro clima mundial para el almacenamiento y absorción de carbono atmosférico; proporcionando un valor agregado y significante en el reto mundial climático (un concepto denominado “carbono azul”).

La esfera de actividad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para las Aguas Internacionales está permitiendo que el Proyecto de Bosques Azules proporcione la primera evaluación a escala mundial de los valores asociados con el carbono costero y los servicios ecosistémicos, para lograr una mejor gestión de los ecosistemas mediante del reconocimiento de estos valores. El proyecto también mejorará el conocimiento para la toma de decisiones informadas, crear conciencia, fomentar la cooperación entre todos los sectores, así como proporcionar experiencia y herramientas para una mayor aplicación a nivel mundial.  

Para más información: www.gefblueforests.org/

 

logo redmanglar

Red Manglar Internacional

La Red Manglar Internacional es una iniciativa de un solo eje de oposición a la destrucción de los recursos naturales y los ecosistemas de manglares y que trabaja activamente por su conservación, en particular, a nivel del continente americano en una primera fase y del mundo entero a largo plazo.

Su objetivo es defender los manglares y los ecosistemas marino-costeros, garantizando su vitalidad y la de las poblaciones usuarias ancestrales que viven en relación con ellos, frente a las amenazas e impactos de las actividades susceptibles de degradar el ambiente, alterar el equilibrio natural ecológico y/o que violenten los derechos humanos de las comunidades locales. Su alcance geográfico es Latinoamérica.

Los miembros son organizaciones de base comunitaria y local; organizaciones de la sociedad civil organizada, comités comunitarios y grupos de pescadores y campesinos. La RMI está conformada actualmente por la representación de 10 países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Venezuela). Leer más 

mangroves

banderas

Mangroves for the Future (MFF)

Mangroves for the Future (MFF) es una iniciativa liderada por sus socios para promover  la inversión en la conservación de los ecosistemas costeras para el desarrollo sostenible. Su doble presidencia consiste de IUCN y PNUD. MFF brinde una plataforma para colaboración entre muchas agencias, sectores y países diferentes, cuales abordan desafíos a ecosistemas costeras y medios de vida. La MFF Grants Facility provee donaciones pequeñas, medianas y grandes para apoyar iniciativas demostrativos de acción de gestión efectiva costera.

Su objetivo es promover un enfoque de gestión costera integral a por todo el Océano Indio y construir la resiliencia de las comunidades dependientes de ecosistemas costeras.

Sus miembros inicialmente consistieron de países peores afectados por el tsunami del 2004: India, Indonesia, Maldivas, Seychelles, Sri Lanka y Tailandia. Más reciente se expandió para incluir a Bangladesh, Cambodia, Myanmar, Pakistán and Viet Nam. Cada país maneja su propio programa MFF a través de una entidad nacional de coordinación, con miembros del gobierno, ONG y sector privado. En adición de diálogos con Kenia y Tanzania, MFF también asesora a países in otros regiones, como África del Sur y Este, en el Pacifico, para replicar el enfoque MFF. Socios institucionales: PNUD, IUCN, FAO, PNUMA, Wetlands International. Donantes: SIDA, NORAD, DANIDA.

logo mangrove 

Mangrove Action Project

El Mangrove Action Project (Proyecto de Acción de Manglares, MAP por sus siglas en inglés) estamos tomando un enfoque verdaderamente popular, de abajo hacia arriba para los asuntos de conservación y restauración de manglares. Su enfoque involucra e incluye las voces de los países del Sur, las comunidades locales y sus organizaciones no gubernamentales (ONG) asociadas.

El Proyecto de Acción de Manglares (MAP) es el único que actúa como una especie de megáfono, amplificando la voz de los pescadores costeros en asuntos de relevancia e importancia para sus vidas. El Proyecto de Acción de Manglares (MAP) también actúa como un puente vital o un puente entre el Norte y el Sur global en temas de consumo excesivo, deforestación, conservación marina y derechos humanos, así como abordar las crisis actuales como el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

Asociarse con las comunidades forestales de manglares, las organizaciones no gubernamentales de base y los gobiernos locales para conservar y restaurar los manglares y los ecosistemas costeros relacionados, al tiempo que se promueve la gestión sostenible de los recursos costeros basada en la comunidad.

El Proyecto de Acción de Manglares (MAP) ha crecido constantemente durante los últimos 20 años para convertirse en un miembro respetado del movimiento ambiental mundial. La red internacional del Proyecto de Acción de Manglares (MAP) ha crecido hasta incluir a más de 500 ONG y 350 científicos y académicos de más de 60 naciones. En los últimos años, el MAP se ha transformado de una organización centrada en la red y en la promoción en una que todavía participa en la promoción, pero con programas y actividades sobre el terreno, apoyados por oficinas locales en Tailandia e Indonesia, América Latina y África del Sur. El enfoque proactivo del Proyecto de Acción de Manglares (MAP) para la conservación a largo plazo del manglar incluye: educación, promoción, colaboración, conservación y restauración, así como desarrollo sostenible basado en la comunidad.

El enfoque pro-activo de 5 pautas del Proyecto de Acción de Manglares (MAP) para la conservación a largo plazo del manglar involucra:

  • Redes
  • Legislación
  • Educación
  • Conservación y restauración
  • Desarrollo sustentable basado en la comunidad 

Leer más

0
0
0
s2smodern