Main Menu

Logo Banner new sitio web

Los humedales cubren cerca de 1.5 billones de hectáreas de la Tierra, por tal razón, manejar adecuadamente este tipo de ecosistemas, es la clave en conservación y uso racional.

manejo de manglares 1Nuestra biósfera consta de una gran cantidad de ecosistemas, formando una gran red natural global en donde los seres vivos pueden lograr su mayor esplendor. Los humedales son uno de estos ecosistemas que sirven de refugio y sitio de reproducción de gran cantidad de organismos. Muchas de las especies que habitan los humedales no se encuentran en ningún otro lugar. Además, sus servicios suportan las vidas de cientos de millones de personas, ayudando a adaptarnos al cambio climático y logrando al menos 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según información de la Convención Ramsar, el cambio climático tiene un impacto dramático en los ecosistemas de humedales, al igual que en todos los otros ecosistemas del Planeta. Cambios en la distribución geográfica, incluyendo la temperatura y precipitación, cambios en los ciclos del agua y en los regímenes hidrológicos, es decir, en el agua contenida en los humedales de los más de 1 billón de hectáreas de la Tierra, y ocasiona el continuo retroceso de los glaciares de las cordilleras, disminuyendo el aporte de aguas glaciares a los humedales altoandinos.

Durante la primera semana de octubre de 2016, se está realizando en isla Colón, Bocas del Toro (República de Panamá), la fase presencial del curso internacional “Planes de manejo de humedales”, organizado por el Centro Regional Ramsar (CREHO), en el marco del proyecto Mejoramiento de las Capacidades a través del Plan Integral de los Humedales de Panamá, en donde el CREHO juega un papel preponderante.

Esta capacitación consta de participantes de la Argentina, Brasil, Perú, Honduras, El Salvador, Jamaica y Panamá. De esta manera, se logra entrenar a diversos miembros del Hemisferio Occidental.

El curso internacional se lleva acabo con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Panamá, la Secretaría de la Convención Ramsar, Wetlands International, a través del proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y  Áreas Protegidas de Panamá, el cual es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), MiAmbiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con la colaboración de Conservación Internacional y Wetlands International, el cual es parte de la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania (BMUB).

Otros colaboradores son: la Comunidad de Práctica sobre Adaptación basada en Ecosistemas, la organización Soluciones Prácticas, y el proyecto de fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático REGATTA del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA).

El objetivo del curso es proveer a profesionales de la Región, relacionados con el manejo de humedales, los lineamientos de la Convención Ramsar y otras instancias sobre la elaboración y seguimiento de planes de manejo, incluyendo aspectos relacionados a planificación ante el cambio climático.

 El curso está orientado a tomadores de decisiones y funcionarios de nivel medio tanto del ámbito público como privado, universidades y a organismos internacionales de nivel profesional y técnico que desempeñen actividades relacionadas con humedales.

Una semana intensa en donde los participantes podrán visitar el sitio Ramsar San San Pon Sak y el Proyecto Hidroeléctrico Chan-75, ubicado en Changuinola. Otros sitios a visitar son Punta Soropta, isla Pájaros, entre otros, involucrando a los participantes, en la historia natural de estos lugares, evaluando las amenazas, los impactos y otras variables a considerar para el manejo responsable de estos humedales.

De esta manera, el CREHO, logra una vez más su misión en el Hemisferio Occidental, capacitar en la conservación y uso racional de los humedales, ya que, se encuentra en constante interacción con los organismos que la habitan, incluyendo el ser humano. Por tercera vez, se ejecuta un curso con, Wetlands International, organización Internacional asociada a la Convención Ramsar, logrando al mismo tiempo, su misión de preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad.

Contacto:

José Guillermo Sánchez Paredes

Oficial de Comunicaciones

Centro Regional Ramsar (CREHO)

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: www.creho.org

Teléfono: +507 317 1242

Fotos: CREHO https://www.facebook.com/creho.centroramsar?fref=ts

0
0
0
s2smodern