Main Menu

Logo Banner new sitio web

28-jul.-2016


San Félix, Chiriqui. La importancia de los manglares y especialmente para el cambio climático. Este fue el tema de la celebración del día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares a través de la Jornada Educativa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancha Municipal del corregimiento de Las Lajas, distrito de San Félix. La Jornada Educativa de sensibilización se proyectó a los estudiantes, docentes de escuelas, colegios, grupos comunitarios, organizaciones, funcionarios de entidades públicas y autoridades municipales. 

El programa consistió en presentar temas sobre: el Cambio Climático en Panamá, importancia de los manglares para comunidades costeras, importancia de los manglares y actividades de pesca en Santa Cruz, San Félix y microproyectos comunitarios en los manglares de Chiriquí Oriente.

Se contó con la participación de estudiantes del Colegio Secundario de Las Lajas, escuela de Lajas Adentro del distrito de San Félix, además de organizaciones de conservación ambiental, grupos de base comunitaria y autoridades municipales.

Isis Pinto, Coordinadora General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que el proyecto Protección de las Reservas y Sumideros de Carbono en Manglares y Áreas Protegidas de Panamá desarrolla actividades como la Jornada Educativa con el propósito de sensibilizar a las comunidades en general de San Lorenzo, San Félix y Remedios sobre la importancia de los manglares que en esta ocasión los estudiantes, docentes y grupos comunitarios están siendo capacitados para ser multiplicadores de la información en su área costera.

Fortalecimiento de los Guardianes y Defensores

También se tuvo la presencia de los representantes del grupo Guardianes del Manglar de El E

Jornada Educativa

spavé, distrito de Chame acompañados por la profesora Carmen Aparicio y la señora Beatriz Sánchez de la comunidad educativa.

La jornada educativa permitió que dos centro educativos de diversos distritos como son Chame y Remedios participaran de un intercambio, presentación y simulación de la importancia de los manglares.

El propósito consistió en promover y motivar la educación ambiental en otros estudiantes de centros educativos que participaron en la jornada educativa para ser multiplicadores de la información adquirida. 

Microproyectos Comunitarios

Andres Fraiz, Biólogo y Técnico de Proyecto de Wetlands International explicó que la  jornada educativa se realizó con el objetivo crear conciencia de niños, jóvenes,  adultos sobre la importancia de los ecosistemas marinos costeros principalmente de los manglares en cuanto a sus usos, servicios ecosistémicos que brindan y presentar los grupos de estudiantes de dos centros educativos que ejecutan proyectos sobre protección de manglares.

Fraiz señaló que Wetlands International se encuentran desarrollando microproyectos con grupos comunitarios organizados que realizan actividades en la costa marina como: pescadores, operadores de turismo u otros.

También se está trabajando en la restauración de la Laguna Costera que se encuentra a un costado de playa Las Lajas. Asimismo en la finalización del estudio de paisaje que se está desarrollando en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios todos estos temas han sido abordados para darlos a conocer a las diversas comunidades de Chiriquí Oriente.

Contribución del proyecto

“La Jornada Educativa en celebración a el 26 de julio día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares” se realizó por el Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” que se desarrolla en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la provincia de Chiriquí. El proyecto es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International.

El Proyecto Protección de Reservas y sumideros de Carbono demuestra la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y el cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental, conservación de la biodiversidad  tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación.

Con la implementación de la jornada educativa se estimula la participación de estudiantes, docentes, grupos comunitarios, autoridades municipales y comunidad en general a la capacitación para el fortalecimiento de la gestión de los manglares a nivel nacional y local en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios en la provincia de Chiriquí.

El proyecto es parte de la iniciativa Internacional para el Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya a esta iniciativa a través de una decisión del Parlamento Alemán.

Jilma Quiel

Enlace de Comunicaciones en Chiriquí

Wetlands International Latinoamérica y el Caribe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 6676-7572

"Protegemos y restauramos los humedales para la gente y la naturaleza"

0
0
0
s2smodern