Main Menu

Logo Banner new sitio web

17-sep.-2015

Invitacion a Conferencia de PrensaCiudad de Panamá - La XXIV Gran Limpieza de Playas, Costas y Ríos 2015 se llevará a cabo el próximo domingo 27 de septiembre 2015, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía, y cubrirá más de 50 playas, ríos y manglares en toda la República de Panamá. Wetlands International, en coordinación con MiAmbiente y ARAP, organiza tres limpiezas en la provincia de Chiriquí: San Félix (viernes 25), Remedios (sabado 26) y San Lorenzo (domingo 27).

El grupo organizador de la Limpieza de Playas, Costas y Ríos está integrado por la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), La Asociación Panamá Verde, y La Sociedad Audubon de Panamá, y que ha convocado el apoyo de miles de voluntarios que año tras año trabajan para lograr el éxito de la actividad y que  forma parte del programa mundial de limpieza de playas y costas, promovido desde 1986 por The Ocean Conservancy  de Estados Unidos. Esta año se suma Wetlands International por sus actividades en los tres distritos en Chiriquí.

El llamado de las organizaciones, tras 24 años de impulsar esta campaña, ha sido acogido también por diferentes instituciones, empresas y voluntarios, que se suman a esta labor de conservar los recursos naturales.

Participan de esta causa instituciones como Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo, el Ministerio de Educación, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Patronato de Panamá Viejo, ECOCLUBES, Asociaciones de Scout, Clubes Rotario y Clubes de Leones.

También apoyan este esfuerzo las juntas comunales, las alcaldías de varios distritos de la República, representantes de corregimiento, grupos ambientales comunitarios, escuelas, y diversas organizaciones no gubernamentales de distintas regiones del país, al igual que el sector privado y miles de voluntarios.

Se espera trabajar en más de 50 playas,  entre las cuales están: desembocadura del Río Matías Hernández en Costa del Este, Panamá Viejo, Veracruz, Playa Serena, Playa Leona, El Palmar, San José en Punta Barco, Gorgona, Río Mar, Corona, Otoque, en la Provincia de Panamá; mientras que en Provincia de Veraguas las personas recogerán desechos en las playas de Reina, Torio, Malena, Santa Catalina, Bongo, Mutis, Mata Oscura, Mermejo Palo Seco, Puerto Nance, Río Cobre, en tanto en la Provincia de Darién se planeó trabajar en Punta Patiño.

En Coclé Juan Hombrón, por su parte Bocas del Toro limpiará, Istmito, Bluff, Primera, Red Frog, 44 Y San San Pond Sack.

En Chiriquí se unirán voluntarios para limpiar los manglares Remedios (Isla La Porcada), San Félix (la playa de Las Lajas y Manglares) y San Lorenzo (Isla Boca Brava, San José, Bolaños, Boca Chica). Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Azuero, la labor se desarrollará en: El Rompió, Monagre, Guayaberos y Uverito en Los Santos.

En la provincia de Colón, se limpiarán las playas de Isla Grande, la Guaira con la limpieza submarina y Palenque.

La finalidad de la Limpieza de Playas, Costas y Ríos es remover los desechos, colectar información valiosa sobre el tipo y la cantidad de desperdicios, además de educar a las personas sobre el tema, y hacer un llamado de atención a la comunidad para resolver el problema de la contaminación.

Todos los años se clasifican los desechos y se pesan.  En el año 2014, de los objetos más comunes encontrados el 90 % correspondió a plástico pet, colillas, envases de comida foam, latas de bebidas, bolsas plásticas, bolsas de papel, vasos y platos de plásticos, tapas de plásticos, tapas de metal. De lo restante, 4% fueron desechos como electrodomésticos, globos, encendedores, material de construcción, llantas.  Además, otro 4% de materiales de empaques cinta de embalar, envoltorios de tabaco, otras botellas plásticos. Un 1% a objetos de higiene personal (pañales, tampones, condones y jeringas). El último 1% avíos de pesca cuerda, redes, boyas y trampas.

De los datos levantados se evidencia que de las actividades de las personas en las orillas de playa y otras actividades recreativas, el 55% de los desechos son botellas plásticas, convirtiéndose en el desecho ganador del 21014 las “botellas plásticas PET.”

La información que se recauda en las cartillas o tarjetas de datos se espera sea utilizada para ayudar a muchas organizaciones, escuelas, municipios, empresas a desarrollar soluciones frente a problemas de contaminación asociados a escombros y/o basura marina o acuática.

También se espera que esta información sea útil para que los líderes políticos y comunales puedan crear programas específicos para reducir la cantidad de basura y ayudar a promover el reciclaje, y que con estos datos los empresarios puedan tomar decisiones para mejorar sus tecnologías y reducir el uso de los empaques en los productos.

Las instituciones organizadoras esperan este año sobrepasar la participación de voluntarios y recolectar menos cantidad libras y toneladas de desechos, como indicativo de que los ciudadanos están tomando conciencia del daño que se ocasiona al ambiente con ese tipo de contaminación.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los participantes en la jornada que cuando lleguen al punto de encuentro se dirijan a las mesas de coordinación, donde le darán las instrucciones y le entregarán el equipo necesario como los guantes, bolsas de basura, tarjeta de datos y lápiz. 

Se recuerda trabajar en grupos de 5 personas y que una de ellas se encargue de tomar los datos de los desechos recolectados en la tarjeta de datos.

Es importante asistir con camiseta de manga corta, pantalones cómodos, botas o zapatillas de goma, gorra o sombrero para protegerse del sol, llevar bloqueador solar, lentes de sol, alguna galleta o granola para evitar desmayos, al igual que agua en envases reciclables.

¡LOS ESPERAMOS!

Coordinadores:

Jenny Echeverría

jenny.echeverríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Educación Ambiental/ANCON

Ricardo Wong

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director de PROMAR

Rosabel Miró

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director de Audubon de Panamá

Elvis Rodríguez Elvis Rodríguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director de Panamá Verde

Contacto en los tres municipios de Chiriquí (San Félix, Remedios, San Lorenzo):

Andres Fraiz T.

Oficial Técnico

Wetlands International

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 66437 5585

0
0
0
s2smodern