Main Menu

Logo Banner new sitio web

San Félix, Chiriqui. Martes 04 de octubre de 2016. Como parte del Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá se realizó la presentación de los resultados de la Consultoría “Estudio del Paisaje” con amplia participación de entidades gubernamentales, no-gubernamentales, grupo de Cascarero de San Lorenzo, Pro-participación Las Lajas, Cooperativa de Pescadores de Santa Cruz y comunitarios.  

El objetivo de la actividad consistía en presentar los resultados de la Consultoría “Estudio del Paisaje” a los actores claves vinculados a las áreas de estudio: San Lorenzo, San Félix, Remedios y las cuencas de los ríos Fonseca, Juay y Santa Lucía.

Mayllely Cabrera, Coordinadora de la Consultoría para el Estudio del Paisaje de la empresa Asesores Ambientales y Legales explicó que se trabajó por cuatro meses recopilando información social, económica del territorio de los usos que hace la población de los suelos y datos acerca de erosión. Se efectúo un proceso de interpretación de la información y ahora se está en la fase final de presentar los resultados del estudio.

En el proceso de la consultoría se obtuvo gran participación de parte de las comunidades, organizaciones, instituciones al momento de aplicar entrevistas e información para la aplicación estadística de encuesta y reuniones con autoridades donde se presenta una serie de recomendaciones para desarrollarse en los próximos años.

Los resultados arrojan muchos datos por ejemplo que hay un aumento de la cobertura de manglar, las actividades principales que se desarrollan en el área es la ganadería, hay muchos predios colindante de manglar que aumenta el desarrollo inmobiliario entre los aspectos identificados en el área de San Lorenzo y San Félix en la parte social la población joven migra y que deja las áreas de cultivo a la población de edad mayor. 

estratégicos a dar seguimiento a la consultoría desarrollada.  

José Rincón, Biólogo de la Consultoría Estudio del Paisaje manifestó que primero se estableció el punto físico de los recursos dentro de las áreas de trabajo. Durante ese proceso se hizo estudio de la dinámica hidrológica dentro de la cuenca.  Se observó en ese punto que es necesario tomar medidas de prevención ante el cambio climático. Además se ha hecho un estudio comparando los usos de suelo desde el año 2012 al 2016 en ello se pudo evidenciar que hay un deterioro constante de los suelos hay que trabajar en los sistemas de producción sino los suelos seguirán siendo degradados se va a seguir invadiendo y derribando. Aunque si se ha visto un cambio entre el uso de rastrojo hacia sitios de cultivo, las cuencas se encuentran fragmentadas esos pequeños parches se han mantenido iguales unos se están recuperando lo que se está evidenciando en el área de estudio esos bosques se están degradadando para el cultivo.  Se espera que con el trabajo en conjunto con las autoridades se mejore las buenas prácticas ambientales.

 

Importancia del Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono

 Alcides Atencio, Cooperativa Puerto Los Pinzones Santa Cruz felicitó al Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá por desarrollar consultorías que promuevan un desarrollo sostenible y ambiental en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios para que las poblaciones puedan aplicar buenas prácticas ambientales en diversos sectores en el área. 

Joel Castillo, Sociólogo de la Consultoría Estudio del Paisaje señalo que en el componente social evidentemente hay muchos elementos que tratar sobre la participación de las comunidades en todo el proceso para abordar el trabajo en campo se aplicó las encuestas reuniones se puntualizaron reuniones importantes para poder involucrar más población para realizar talleres participativos para obtener sus aportes para generar la información y los resultados obtenidos para poder desarrollarlo en próximos años de la mano con la comunidad del oriente chiricano.   

Harry Tejeira, Grupo de Cascareros de San Lorenzo expresó que deben continuar con proyectos como el de  Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá que contribuyen a mejorar prácticas ambientales para diversos sectores que muchas veces desconocen temas que son de gran valor y además de ser necesaria la sensibilizaciones en los diversos distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios.

Se contó con la participación del Comité Pro-participación Ciudadana de Las Lajas, Cooperativa Puerto Los Pinzones Santa Cruz,  Grupo de Cascareros de San Lorenzo, Las entidades gubernamentales MIAMBIENTE, ARAP, MIDA, Municipio de Remedios, Junta Comunal de San Félix, Forest Finance Panamá  y PNUD. 

El programa contó con la presentación del marco conceptual y objetivos de la Consultoría de Estudio del Paisaje, Resultados del análisis socioeconómico territorial, Resultados del análisis de uso de suelos y erosión costera y la exponencia Experiencias de Planes participativos de gestión local adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios estuvo a cargo de Isis Pinto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 estudio paisaje 1 estudio paisaje 2 estudio paisaje 3 estudio paisaje 4

Jilma Quiel

Enlace de Comunicaciones en Chiriquí

Wetlands International Latinoamérica y el Caribe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 6676-7572

"Protegemos y restauramos los humedales para la gente y la naturaleza

0
0
0
s2smodern