Main Menu

Logo Banner new sitio web

San Félix, Chiriqui. Jueves 14 de julio de 2016. ¿Cómo identificar potencialidades  y perfil de  grupos organizados  para la elaboración de microproyectos en zonas marino costeras? Este fue el tema del taller de capacitación que se dictó a los actores de grupos comunitarios, Cooperativa La Coqueña, Extractores de cáscara de mangle, Cooperativa de Pesca Artesanal de Remedios, Banco Comunitario, Cooperativa de Pesca Puerto Los Pinzones, R.L., Santa Cruz en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios.  

El taller que se desarrolló en diferentes distritos  del oriente chiricano, es parte del Componente Análisis socio-económico y de capacidades parte de l  un proceso de fortalecimiento de visualización para una mejor calidad de vida en esta zona costera. 

Wetlands International realizó los talleres de “Identificación de Potencialidades y Elaboración de Perfil de Proyectos”  como parte del Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” que se desarrolla en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la provincia de Chiriquí. El proyecto es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International.

El proyecto es parte de la iniciativa Internacional para el Clima. El Ministerio Federal para el Ambiente,  la Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear apoya a esta iniciativa a través de una decisión del Parlamento Alemán.

Los Talleres se organizaron en las instalaciones de la Sala del Consejo Municipal del distrito de San Lorenzo, Casa Comunal de Santa Cruz distrito de San Félix y en el Centro Educativo El Puerto en el distrito de Remedios. 

Alibeth De Gracia, Coordinadora de la consultoría de Elaboración de Perfil de Proyectos  explicó que los talleres buscaban ver la caracterización de cada uno de los grupos existentes en los tres distritos. 

 

Metodologías utilizadas en los talleres 

De Garcia indicó que se utilizaron dos metodologías muy interesantes como el FODA y el METAPLAN busca que todos los grupos visualicen la información y se sientan conformes con lo que están construyendo en su proyecto en conjunto e individualmente.

Las técnicas empleadas permitieron un desarrollo más completo en cuanto a el método compartido tratando de emplear diversas actividades o eventos de dialogo y se obtuvo un aprendizaje grupal significativo.

El programa consistió en la realización de un análisis interno y externo de las organizaciones, desde la perspectiva de los integrantes para poder lograr los objetivos planteados. 

 

Ventajas que adquirieron los talleres  

Los talleres promovieron la participación de todos los grupos contribuyendo a  identificar mejor su trabajo, esto oriento a el dialogo con respeto a las diferentes opiniones lo que certifica  poder agilizar la información de manera clara además de la socialización que conllevo las opiniones de grupo.

Estos talleres se vieron reflejados en un entendimiento en común, que proporcionó un proceso de elaboración del informe con los resultados obtenidos de talleres efectuados en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios.   

 

Participación de los grupos en los Talleres  

La metodología fue muy bien aceptada con la idea de poder tener acceso a un financiamiento a través de microproyectos a través del Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”, esto los motiva a mantener la esperanza de desarrollar su proyecto para poder crear ingresos.   

 

Proyectos a realizar en 3 distritos

“Como resultado de los talleres se puede decir que se  espera ejecutar  6 proyectos, de estos se tienen 5 elaborados de los cuales serán 2 en San Lorenzo, 1 San Félix y 2 en Remedios” así lo indicó De Gracia.

Con la consultoría se espera fortalecer las capacidades de cada una de las organizaciones en el ámbito organizacional en el ámbito de generación de ingresos adicionales para los miembros de los grupos que contribuyan con el manejo de los manglares  a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Andres Fraiz, Técnico de Wetlands International dijo que la aceptación por las comunidades ha sido de gran éxito se estará dando el seguimiento a estos proyectos técnicamente para que se puedan desarrollar de manera adecuada y  que ayuden a crecer a las organizaciones en Chiriquí Oriente. 

 

Perspectivas visionarias de parte de las Organizaciones  

Hipólito Morales,  Presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa de Pesca Artesanal de Puerto Remedios manifestó que se siente muy motivado a poder trabajar en los microproyectos que ayudaran en gran manera al desarrollo de los grupos pesqueros del área.

Alcides Atencio, Cooperativa de Pesca Puerto Los Pinzones, R.L., Santa Cruz, San Félix  expresó que la pesca ha sido el eje motor de la comunidad que por esta razón se entusiasmaron por formar la cooperativa que cuenta actualmente con 24 personas, así que ha sido una gran oportunidad la de la elaboración de microproyectos por parte de Wetlands International porque esto contribuirá en gran manera a la economía y a poder tener una mejor calidad de vida  que tanto se requiere en estas comunidades.

Estos proyectos se deben seguir implementando porque fortalecen a los grupos al igual ayudan a capacitarse para poder conservar los manglares y  el área marina costera.

 Taller de Elaboracion de Proyectos 1 Taller de Elaboracion de Proyectos 2 Taller de Elaboracion de Proyectos 3 Taller de Elaboracion de Proyectos 4

Taller de Elaboracion de Proyectos 5 Taller de Elaboracion de Proyectos 6

  

 Jilma Quiel

Enlace de Comunicaciones en Chiriquí

Wetlands International Latinoamérica y el Caribe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 6676-7572

"Protegemos y restauramos los humedales para la gente y la naturaleza

0
0
0
s2smodern