Main Menu

Logo Banner new sitio web

San Félix, Chiriqui. Jueves 23 de junio de 2016. ¿Cómo adaptarse al cambio climático aprovechando a los ecosistemas en zonas marino costeras? Este fue el tema del taller de capacitación cual se dictó a los actores de grupos comunitarios, organizaciones, funcionarios de entidades públicas y autoridades municipales. El taller es parte del proceso de fortalecimiento de capacidad local para la gestión de manglares en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.   

Wetlands International realizó el taller “Adaptación basada en Ecosistemas en Zonas Marino Costeras”  como parte del Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” que se desarrolla en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la provincia de Chiriquí. El proyecto es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International. El taller se organizó en las instalaciones de la Fundación Nuestra Señora del Camino en el distrito de San Félix.

El proyecto es parte de la iniciativa Internacional para el Clima. El Ministerio Federal para el Ambiente,  la Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear apoya a esta iniciativa a través de una decisión del Parlamento Alemán.

Mayté González, Directora de Wetlands International explicó que el taller “es parte del proceso participativo con los líderes comunitarios, autoridades municipales y organizaciones de los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios para el fortalecimiento de manglares en el oriente chiricano para contribuir a la mitigación, adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico ambiental y a la conservación de la biodiversidad”.

 

Conocimiento sobre Cambio Climático

González señaló que el objetivo del taller consiste “en impulsar la incorporación de la temática de cambio climático en las áreas de manglares y manejo de áreas protegidas, con el fin de aumentar el conocimiento para la ordenación ambiental de las zonas marino-costeras y su desarrollo a futuro frente a posibles escenarios de cambio climático. Esto aumentara a la vez las capacidades adaptativas sectoriales”.            

En el Taller se presentó y diálogo con los participantes sobre las guías ambientales en cuanto a el valor que tienen los manglares en el proceso de adaptación al cambio climático. “Es la primera vez que se trata temas referentes a la comunidad para reducir el riesgo ante las amenazas climáticas. Es un camino para tener comunidades más seguras y más prosperas en la conservación de los recursos ambientales”, declaró González.

En los tres distritos se tienen manglares en buen estado de conservación aunque hay algunas amenazas, se está trabajando en ese proceso de disminuir esos casos para contribuir al mejoramiento de la salud de los manglares.

Las amenazas podrían consistir en: el avance de la frontera agrícola, el secar los manglares, arrojar residuos, basura son temas que afectan los manglares así como el desarrollo urbano y el aumento del uso del área que estaba destinada a manglar para otra acción.

 

Importancia de la Conservación de Manglares

Es necesario conservar los ecosistemas de manglar es un uso tan importante, que por esta razón se está trabajando en protegerlos, mantenerlos para lograr restaurar aquellas áreas que se han perdido.

Se están desarrollando actividades y proponiendo medidas que las personas puedan aplicar para  la conservación del manglar sea un elemento para tener una comunidad más segura, el proteger la línea de costa, el tener manglares que ayudan a evitar procesos erosivos que están al alcance y se puede iniciar a trabajar desde este momento.

 

Actividades en desarrollo

El proyecto impulsa la actividad de medir cuanto CO2 estos ecosistemas de manglar están secuestrando como sumideros de carbono y almacenado como reserva de carbono. Se está haciendo una metodología  que es la primera vez que se desarrolla en Panamá va a servir para poder tener argumentos muy firmes de porque es necesario conservar los manglares, ya que nos ayudan a disminuir la cantidad de dióxido de carbono que está en la atmosfera y con eso se ayuda a mitigar el calentamiento global.

Se está generando material informativo dirigido centros educativos y a las comunidades  explicando de manera sencilla cuales son los beneficios ambientales que se derivan de los manglares y que podemos hacer como ciudadano de la comunidad para salvaguardar los mismos.   

Hipólito Morales,  Presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa de Pesca Artesanal de Puerto Remedios dijo que “se participa en eventos ambientales que concienticen a las comunidades sobre la conservación de manglares al igual se brindan aportes por parte de los pescadores a diferentes temáticas”.

 

Morales manifestó  que reconoce la gran labor que estas organizaciones como Wetlands International aportan en las diferentes comunidades del oriente chiricano. 

Nicomedes Jiménez, Jefe de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente indicó que actualmente se está trabajando en el manejo de manglares sobre todo en la incorporación del tema en las áreas de manglar para llevar una adecuada adaptación al cambio climático en cuanto al ordenamiento del territorio o mejoramiento de actividades que conlleven al desarrollo social, ambiental y conservación de los recursos marino costero y la biodiversidad.

 

  Taller Participativo 1 Taller Participativo 2 Taller Participativo 3 Taller Participativo 4

 

 

 Jilma Quiel

Enlace de Comunicaciones en Chiriquí

Wetlands International Latinoamérica y el Caribe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 6676-7572

"Protegemos y restauramos los humedales para la gente y la naturaleza

0
0
0
s2smodern