Main Menu

Logo Banner new sitio web

Taller Validacion de Servicios 1

Ciudad de Panamá. Lunes 30 de  mayo de 2016. Un taller de diálogo sobre cuáles son los beneficios, aportes de servicios de los ecosistemas de manglar fue realizado en San Félix con los representantes de las comunidades, autoridades locales y equipo técnico. Lo primordial es avanzar en el entendimiento de como los manglares de las comunidades de San Félix, San Lorenzo y Remedios apoyan el tema de preparación ante el cambio climático. 

Conservación Internacional (CI) realizó el taller denominado “Presentación Caracterización, Validación y Priorización de Servicios Ecosistémicos del Proyecto Protección de Sumideros y Reservas de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá que se desarrolla en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios”,

Ricardo Montenegro, Director Ejecutivo de Conservación Internacional dijo que el taller es parte de un proceso que tiene por propósito generar un nivel de conciencia entre las poblaciones usuarias de los manglares de la importancia que tienen los manglares sobre la calidad de vida de las comunidades y la necesidad de conservarlos.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Reuniones del Consejo Municipal  de San Félix con la participación de Grupos Comunitarios, Instituciones Públicas y Autoridades Municipales.

El Programa consistió en la presentación del contenido, metodología y objetivos de los Servicios Ecosistémicos provistos por Ecosistemas de Manglar. Además, se desarrolló trabajos en grupo por distrito donde se hizo la presentación de resultados.

 

Tres fases del trabajo

El proceso se divide en tres fases: la primera es la identificación, caracterización y priorización del valor de los servicios ecosistémicos, luego se da la estimación de ese valor de esos servicios priorizados y culmina en la generación de mecanismos legales, económicos financieros que contribuyan a la conservación de los manglares en la población. 

Montenegro indicó que es un proyecto implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  que tiene varios componentes y uno lo desarrolla Conservación Internacional (CI) Panamá y Wetlands International que son socios; en el proceso institucional se encuentra el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

 

Beneficios del proyecto

Los beneficios del proyecto sería reducir la presión ante de los manglares, conservar,  potenciar los beneficios que generan los manglares de forma que las poblaciones se vean beneficiadas y crear instrumentos de políticas que permitan la financiación de acciones de conservación a largo plazo.  

 

Entendimiento de los manglares

Mayte González, Directora de Wetlands International explicó que en el contexto del proyecto lo primordial es avanzar en el entendimiento de como los manglares de las comunidades de San Félix, San Lorenzo y Remedios apoyan el tema de preparación ante el cambio climático.

Durante el taller se efectuó un diálogo sobre cuáles son los beneficios, aportes de  servicios de los ecosistemas de manglar con los representantes de las comunidades, autoridades locales y equipo técnico.

González señaló que la importancia de la reunión es que se han presentado conclusiones muy coordinantes en las tres comunidades en el tema de aporte de alimentos, servicios de criaderos, servicio de regulación del clima fueron aspectos que los participantes resaltaron en todos los casos, es claro que las comunidades están apropiadas de los manglares, lo cual permite que se dé un trabajo conjunto para contribuir en el proceso de entendimiento y conservación de los ecosistemas de manglar.

Hipólito Morales,  Presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa de Pesca Artesanal de Puerto Remedios habló sobre la importancia que tienen los manglares y el valor de conservarlos.

La pesca es una actividad económica que beneficia a las poblaciones pero debe realizarse de una manera sostenible que contribuya a preservación de los manglares.

Se seguirá trabajando en obtener más capacitaciones para la actualización para mejorar las buenas prácticas en el sector pesquero.  

Taller Validacion de Servicios 3   Taller Validacion de Servicios 2

 

Jilma Quiel

Enlace de Comunicaciones en Chiriquí

Wetlands International Latinoamérica y el Caribe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 6676-7572

"Protegemos y restauramos los humedales para la gente y la naturaleza"

0
0
0
s2smodern