Main Menu

Logo Banner new sitio web

Metodologias del estudio 1

Ciudad de Panamá, 24 noviembre 2016. Los manglares de Chiriquí Oriente son de gran valor económico  por los bienes y servicios ambientales que aporta a escala local y nacional por lo que deben ser conservados. Esto es uno de las conclusiones del estudio de valoración económica de los manglares de tres distritos que forman parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”.

Radoslav Barsev del equipo consultor explicó que el objetivo del estudio es cuantificar física y monetariamente los valores generados por el ecosistema manglar ubicado en la región del proyecto en Chiriquí, siendo los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios. El estudio define tanto sus contribuciones al bienestar económico y social de las poblaciones locales, como al desarrollo de la economía regional y a la mitigación del cambio climático.

Primeras conclusiones del estudio

Como primeras conclusiones, se puede destacar que los manglares de estos tres distritos:

  • Contribuyen a la pesca para la alimentación (no deportivo) de pargo, robalo, atún, cherna, revoltura, conchas negras, entre otras especies por un monto de B/. 2 millones al año.
  • Un estimación del valor de carbono almacenado (función de “reserva”) y fijación de CO2 de la atmosfera (función de “sumidero”)  es de B/. 300 millones.
  • La protección contra erosión del suelo es de B/. 30 millones al año
  • Presentan ingresos en tema de turismo de aproximadamente B/. 270 mil al año y con un gran potencial de crecimiento
  • La Contribución económica de la extracción de cascara para la industria de curtiembres es de aproximadamente B/. 46,000 al año,  para la economía de familias locales en San Lorenzo, principalmente.

Erosión costera

Julio Rodríguez, Gerente de Manglares de Conservación Internacional: “El tema de erosión costera es importante, incluso para la agricultura. Existen en la zona plantaciones de palma aceitera y otros cultivos que llegan hasta la orilla del manglar y su productividad   puede verse afectada por ejemplo por la salinización, oleajes y fenómenos naturales. Tenemos que trabajar con los dueños de plantaciones y actividades agropecuarias para mantener las barreras costeras que son los manglares y restaurarlos si son destruidos.”

Metodologías del estudio

Para el estudio se emplearon metodologías usadas a escala internacional. Por ejemplo, la estimación del valor comercial de las especies de pesca identificadas, considerando el volumen extraído por período y precios de mercado. Además, se determinó el comportamiento de la captura para los últimos 5 años.

Como indicadores se consideran la perdida y ganancia de bosque de mangle, con referencia al año 1986 ya que se deben usar imágenes satelitales compatibles para el desarrollo del análisis y se pudieron obtener imágenes Lansat a partir de 1986. Otros indicadores considerados son los usos de suelo en áreas de influencia, el “stock” o reserva de carbono, especies de fauna clave y los índices de fragmentación.

El Sr. Barsev indica que los manglares fragmentados tienen menos valor, específicamente para su función de hábitat para la biodiversidad e incluso para la producción pesquera.

La intrusión de agua salada y salinización, entre otros temas, falta para estudiar en más detalle para la próxima fase del estudio. 

Proyecto de Manglares y Cambio Climático

El proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Wetlands International y Conservación Internacional. Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya a esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán. El componente del estudio de valoración es implementado por Conservación Internacional.

Metodologias del estudio 2

 

Contacto:

Julio Rodríguez

Gerente de Manglares

Conservación International

 Edificio 144 A, Gustavo Lara St.

 Ciudad del Saber, Clayton, Panama

+507 317 1484

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.conservation.org

0
0
0
s2smodern